Blog

Código de ética odontológica comentado: un aporte a la consulta, estudio y discusión del estatuto ético odontológico colombiano. Maria Mercedes Tulcán Cabrera

MARÍA MERCEDES TULCÁN CABRERA

Durante el año 2018, el Tribunal de ética odontológica de Nariño asumió, como proyecto bandera, la elaboración, edición y publicación de una obra denominada – CÓDIGO DE ÉTICA ODONTOLÓGICA (LEY 35 DE 1989), COMENTADO- proyecto que fue realizado con gran éxito con el respaldo de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.

La propuesta surgió como una necesidad de presentar a la comunidad odontológica y jurídica, así como a la sociedad en general, una obra de calidad que aportará de manera significativa a la consulta, estudio y discusión del Código de ética odontológica colombiano, con el ánimo de difundirlo de manera amplia y certera en el gremio odontológico, en la academia, principalmente en las universidades donde se imparta la enseñanza de la odontología, en otros Tribunales de ética, en las entidades prestadoras de servicios de salud oral, así como a la sociedad en general.

La obra final se presenta como una publicación (libro) donde cada uno de los artículos que componen la Ley 35 de 1989 es comentado individualmente desde una óptica analítica y crítica por expertos en la materia quienes, desde una visión técnico-científica, ética y jurídica, hacen un análisis del respectivo artículo para explicarlo y ponerlo en sintonía con los avances de la ciencia, la ética, la bioética y la jurisprudencia del Tribunal Nacional de ética odontológica, así como de las altas cortes.

Para el desarrollo del proyecto se contó con el apoyo irrestricto de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, del Tribunal Nacional de ética odontológica, y profesionales de salud y del derecho dedicados a la docencia e investigación, destacados por su altísimo compromiso en la divulgación de la ética profesional como un componente fundamental para el ejercicio de la profesión odontológica.

La utilidad del producto final permitirá un acercamiento más didáctico y real tanto de profesionales, estudiantes en formación, como de la comunidad en general al contenido y alcances del Código de Ética Odontológica, sirviendo como material de trabajo en el ejercicio de su función preventiva al Tribunal Nacional y Tribunales seccionales de ética odontológica, así como en la enseñanza de la ética odontológica en las diferentes facultades de odontología de las Universidades donde se la imparte.

El producto final espera recibirse en el mes de abril de 2019, pues en este momento se encuentra en fase de edición e impresión, constituyéndose así en el primer esfuerzo mancomunado d e profesionales, académicos e instituciones que decidieron aportar desde la academia a la ética odontológica.

La más profunda gratitud al Tribunal de Ética Odontológica de Nariño: a su entonces presidente, la Dra. María Claudia Fajardo Santacruz y magistrados doctores Pablo Andrés Arellano Ramos, Luis Fernando Calderón Moncayo, Johana Elizabeth Chavarriaga Rosero y Germán Eduardo Martínez Corzo (ex magistrado), quienes tuvieron la iniciativa y la dedicación para sacar adelante el proyecto; por su confianza y por liderar en Nariño el fortalecimiento de la ética odontológica de manera irrestricta.

Al doctor Victor Hugo Villota Alvarado, entonces presidente del Tribunal Nacional de Ética Odontológica y director del Campus Pasto de la Universidad Cooperativa de Colombia, por su confianza y apoyo incondicional al desarrollo de este proyecto; por permitir, a través de la academia, aportes significativos al fortalecimiento de la ética profesional en el ejercicio de la odontología en Colombia.

De la misma manera, la más profunda admiración y gratitud a los doctores Benjamín Herazo Acuña y Douglas Enrique Lorduy Montañez, en su calidad de miembros del comité editorial y comentaristas, por su disciplina, aportes tan certeros y pertinentes que permitieron un acercamiento más objetivo e imparcial a los contenidos del Código de Ética Odontológica colombiano.

Gracias especiales a todos y cada uno de los profesionales que, en su calidad de comentaristas, aportaron a que el objetivo principal de este proyecto pudiera cumplirse.

Maria Mercedes Tulcán Cabrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *