Blog

REFLEXIONES ÉTICAS SOBRE TELEODONTOLOGIA Dr. Pablo Andrés Arellano Ramos

Existen múltiples definiciones y perspectivas sobre la Teleodontología, Cartes-Velásquez, Ricardo* y Bustos-Leal, Alex** la definen de manera simple como “la atención dental a distancia”, sin embargo, se generan inquietudes como el tipo de atención odontológica bajo esta modalidad, el uso de recursos, medios, herramientas y población objeto. La Teleodontologia se desarrolla como una rama de la Telemedicina que incluye el uso de nuevas tecnologías de comunicación, registro y almacenamiento de información relacionada a la atención odontológica en los componentes preventivos, de diagnóstico o terapéuticos y que favorece en gran medida el acceso de poblaciones marginadas.

La Teleodontologia puede aplicarse en  diferentes escenarios y situaciones  asistenciales en salud como la atención de un  paciente en la consulta externa odontológica  o en urgencias, donde los odontólogos deben  comprender el correcto actuar ético y los  comportamientos morales que deben  prevalecer en este tipo de atención.  Situaciones como la aparición de las  Tecnologías de Información y Comunicación  – TICS, como la gran cantidad de usos y  aplicaciones que se pueden poner a  disposición de la salud, ha hecho que sea  necesario recalcar en los límites y cuidados  que el odontólogo debe tener con la  información clínica que registra en la historia  clínica, que transmite y almacena en  modalidades de atención como las de  Telesalud o Telemedicina.

La rapidez con que evoluciona la tecnología con la creación de aplicativos móviles y dispositivos innovadores con diversas funcionalidades de trazabilidad remota en la atención de pacientes, no debe alejarse del quehacer ético, y sobre el deber ser de la actuación del odontólogo en el campo de la Tele odontología para garantizar la custodia y privacidad de la información clínica de los pacientes con mayor confidencialidad y mejor seguridad.  No importa la modalidad en la que se preste el servicio de salud, asistencial, presencial o bajo la modalidad de telemedicina, el odontólogo que la preste, debe tener en cuenta que permanentemente debe cumplir con los principios de confidencialidad, probidad, beneficencia y no maleficencia hacia su paciente.

La responsabilidad legal del odontólogo no se exime bajo ningún motivo bajo la prestación del servicio de salud bajo la modalidad de teleconsulta. El profesional que presta el servicio bajo esta metodología debe declarar el tipo de consulta en el proceso de habilitación y adoptando guías y protocolos clínicos que estandaricen y garanticen la calidad de la atención prestada, en consonancia con la resolución 3100 de 2019. Es recomendable utilizar un software o sistema de información para llevar a cabo la atención clínica que garantice mecanismos de protección de la información y su confidencialidad, en caso de utilizar los datos para fines diferentes a los clínicos deben ser autorizados expresamente por el paciente.

En la práctica de la teleodontología se establece la relación odontólogo-paciente, con un “deber” de atención con calidad por parte del profesional. El odontólogo debe explicar con claridad al paciente en la tele consulta sobre la responsabilidad de un seguimiento de su salud y de la tele atención odontológica para fines preventivos, diagnósticos o terapéuticos. El profesional que brinda servicios de telesalud debe seguir los protocolos y procedimientos pertinentes relacionados con el consentimiento informado verbal o escrito, el cual debe quedar registrado en la teleconsulta, garantizando en todo momento privacidad, confidencialidad y buen manejo de las herramientas tecnológicas utilizadas para este fin.

1. Cirujano-Dentista e Investigador. Centro de I+D en Odontología Social, CIDOS.org. Chile. Académico. Facultad de Odontología, Universidad de Concepción. Chile. Cursante de Doctorado en Ciencias Médicas. Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera. Chile.

2. Decano. Facultad de Odontología. Prof. Asociado Depto. Salud Pública, Universidad de Concepción. Chile.

Fotografía: http://www.businessempresarial.com.pe/wp-content/uploads/2020/09/teleconsultas-consulty-1.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *